lunes, 25 de abril de 2011

Segovia - Día 4: La Granja y Segovia

Sin duda el mejor día de todos, más que por cosas vistas, por sensaciones. Allá vamos.

Nos habían recomendado La Granja, que en el mapa aparece como "San Ildefonso o La Granja ". El pueblecito da de sí. Aunque no pudimos ver mucho, es un lugar recomendable. Visitamos el Palacio (Web Real Sitio de San Ildefonso - Turismo). Al ser miércoles, la entrada sin guía para miembros de la CE es gratis, pero preferimos que nos lo fuesen explicando, por lo que tuvimos que pagar. Los jardines que hay antes del acceso al Palacio desde la Plaza de España ya hacen entrever que es un "Real Sitio". Maravillosos y eso que son "sólo" la entrada, la presentación del Palacio. Ahí van algunas fotos, aunque ahora veo que no hacen justicia.

Subida al Palacio

Panteón (derecha)
Detalle de farola

A modo de resumen de la visita al interior, destacar que en la planta superior hay una colección impresionante de tapices flamencos. y otra de pinturas. En cuanto a estas, muchas de las que había en su origen están ahora en el Museo del Prado. En la parte inferior, destacan las estatuas, como la dama con el velo tallado en la cabeza. Abundancia de lámparas tipo araña, algunas de ellas hechas en La Granja. A título de curiosidad: todos los relojes, de la época, en hora. Cuando vayáis, fijaros en unos cuadros que hay pintados sobre el cristal. Se pintaron al revés, para que al girarlos quedara la imagen como quería que se viera, y a dos manos para ir más rápido. La explicación del conjunto da una idea del estilo de vida de los Reyes. Recordemos las sensaciones de las que hablaba al principio.
A la salida del Palacio se pueden visitar el Panteón y los jardines.

Nos dejamos por visitar de La Granja las "Fuentes", "La Real Fábrica de Cristales" (donde se ve cómo se sopla el cristal) y resto de Monumentos.

Vamos hacia Segovia. No hemos comido y nos apetece hacerlo en Segovia. Por eso nos saltamos otra recomendación, que no podemos pasar por alto transmitírosla. Desde La Granja y dirección Segovia, yendo hacia Riofrío, tras 9 km de recorrido se llega a otro Palacio. Pero tiene una peculiaridad: hay ciervos en el camino (se ha de pagar un peaje simbólico para el acceso al camino).

Llegamos a Segovia y no dejamos pasar la visita casi obligada al "Mesón de Don Cándido", para degustar el cochinillo segoviano "de verdad".
Primeros platos: judiones (plato típico de la zona) y tortilla al estilo Don Cándido. El caldito de los judiones le encantó a Eva. La tortilla, más bien "tortillón".
Los segundos, cochinillo y lenguado.

Judiones

Tortilla


















Cochinillo


Lenguado























Para bajarlo todo, de postre flan.

Flan

A la salida, foto con el Sr. Cándido. Se lo pedimos y posó con mucho gusto. Además, nos dedicó un libreto explicativo.

Para bajar un poquito la comida, paseo por Segovia y después volvemos a Sotosalbos.

Tampoco tiene desperdicio la tarde en Sotosalbos. Pudimos ver los ponis de los padres del dueño de la casa. Los campeones, Pau, Hugo (hijo de los dueños y poseedor de un poni) les dieron de comer pan duro. Algunas fotos: Ponis Sotosalbos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario