sábado, 23 de abril de 2011

Segovia - Día 2: Segovia y Cuéllar

Primer día de visitas. Tras un partidito en el jardín de la casa rural, vamos a Segovia, la capital de provincia. Tenemos suerte y podemos engancharnos a una visita guiada que está a punto de comenzar. Merece la pena: explican lo más destacado y te dan ideas para pasar la tarde acabando de ver la ciudad. Nosotros nos quedamos en la visita guiada. Para ayudaros a seguirnos, podéis consultar el plano: Plano Segovia capital.

Casa de las Puntas
La ruta: El Acueducto: pasado y presente. Subimos por la Calle Real (en el plano, de Cervantes) hasta la Casa de las Puntas. Parada para explicar historia: la Casa de las Puntas perteneció a un judío converso, que en la época de los Reyes Católicos pretendió quitarse el sobrenombre de judío, pero no lo consiguió. En dirección a la Plaza Medina del Campo, vemos una de tantas fachadas con dibujos en el propio cemento. Se usaban para esconder desperfectos en la fachada. Llegamos a la Plaza, donde rige una estatua a Juan Bravo, famoso Comunero. No todos los segovianos estuvieron de acuerdo con la ubicación de la estatua en ese lugar, pero ya forma parte de ella. La estatua mira hacia donde la que para algunos fue su casa: La Casa del Siglo XV. Flanqueando la plaza, unas sirenas, que en realidad no tienen cola de pez, pero así se las conoce en Segovia.

Fachada ornamentada
Sirena

Subimos a la Catedral. En sus orígenes, estaba cerca del Alcázar. Por miedo a tener tan cerca poderes eclesiástico y ejército, se decidió separar las construcciones asociadas. El Alcázar se quedó en su ubicación de origen, y la Catedral se trasladó al centro de la ciudad. Se utilizaron piezas de la original y se amplió. La construcción duró alrededor de 200 años.

Exterior Catedral de Segovia
La siguiente parada debería ser el Alcázar, pero nos desviamos un poco de la ruta y vamos a la casa de Antonio Machado. El poeta vivió en Segovia oonce años. El interior de la casa es visitable. (Lo sentimos, no hay fotos).
Ahora sí, vamos al Alcázar. Como dato curioso, su exterior inspiró a Walt Disney para el diseño su famoso castillo.
Hemos colgado algunas fotos en Flickr, a ver si funciona: Álbum Alcázar en Flickr.
Se acabó la visita guiada a Segovia, a comer y a ver qué hacemos por la tarde.

Decidimos ir a visitar Cuéllar. Bonito lugar. Un único inconveniente: es lunes y el castillo está cerrado. Me cachis ...., con la buena pinta que tiene. A Pau no le ha venido muy mal: no podría aguantar dos visitas guiadas el mismo día. Venga, alguna fotillo:
  
Fachada Castillo Cuéllar - 1
Fachada Castillo Cuéllar - 2

Plano Cuéllar

Regreso a Sotosalbos: partidico, ducha, cena y a descansar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario