domingo, 13 de mayo de 2018

Cabos atados: Reyes Magos y Ratoncito Pérez "cazados"

Sí, la pasada Navidad ya ató cabos nuestra pequeña. Si bien hace unos meses os dábamos respuesta a ¿de dónde viene el Tió?, ahora le ha llegado el turno a los Reyes Magos y al Ratoncito Pérez.

Llevaba unos días bromeando sobre los regalos de Reyes. Se reía a carcajadas diciéndole a su padre que le comprara una cosa, se la guardara y se la diéramos para Reyes. Al preguntarle nosotros "¿Quién son los Reyes Magos?", la respuesta que nos daba, también riéndose era: "Melchor, Gaspar, Baltasar y Elías". Elías le decía que yo también (papá y mamá). "Me has preguntado Reyes, y eso es sólo chicos", respondía entre carcajadas.
Hoy hablábamos sobre los regalos de los Reyes Magos. Ha habido un momento en el que ha puesto una carita que nos indicaba que algo no le cuadraba. A continuación, sin querer escuchar de nuestros labios la verdad,  aún sospechando de ella, ha hecho la pregunta que ha desencadenado una serie de respuestas, también en forma de pregunta: "¿Los Reyes Magos existen?".  "¿Tú que crees?" - le hemos dicho. Su respuesta: "¿Sois vosotros? Al vernos asentir, la misma decepción y pena que vimos al descubrir la verdad del Tió, ha inundado su rostro. No le ha gustado nada al principio. Más preguntas han sucedido al descubrimiento. Ella preguntaba y yo respondía. Elías y Pau, atentos a la conversación, preparados para intervenir y echar un cable cuando lo necesitara.
Eva: - Entonces, ¿por qué enviamos una carta y damos trabajo al cartero para nada?
Mamá: - Seguimos manteniendo la tradición, igual que celebramos los cumpleaños. La echamos a buzones especiales y así no damos trabajo innecesario al cartero. Esas cartas a veces están en las carrozas que salen en la cabalgata.
Eva: - Ah! sí. Cerca de donde vive la iaia hay uno ¿De dónde sale la tradición?
Mamá: - Los Reyes Magos le hicieron regalos al Niño Jesús cuando fueron a verlo. Y esa tradición de regalar, las mantenemos en las familias.
Eva: - ¿Y cómo ponéis los regalos?
Mamá: - Por la noche cuando ya os habéis dormido.
Eva: - ¿Hay más tradiciones o cosas hay que no sepa aún?
Mamá: - Lo del Tió y los Reyes no lo digas en clase, que casi nadie lo sabe.
Eva: - ¿Pero hay algo más que no se aún?
Mamá: - El Ratoncito Pérez.
Eva: - Pero si el Ratoncito Pérez es quien más dientes tiene de todos.
Mamá: - Es un dicho. En realidad Eva ...

Os he transcrito lo que puede ser un resumen de la conversación. Ha habido cosas que he obviado por no hacer pesada la entrada. No quería llegar más allá de compartir el momento, por si a alguien puede ayudar. No negaré la intención de dejarlo plasmado en algún lugar, para no olvidar que el 2 de diciembre del 2017 es la fecha de otro momento importante en la vida de nuestra pequeña. Lo que la memoria no retiene, la pluma sí lo hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario