sábado, 18 de mayo de 2013

Semana Santa 2013: Miranda (5)

Hoy la excursión tarde está clara: "El Salto del Fraile". Con ese nombre aparece en los mapas. Si oyes hablar a los mirandeños de "La Cola de Caballo", son lo mismo. Hoy se ha apuntado Elías; me encanta enseñarle aquellos caminos que hacía cuando iba cada verano y aún no lo conocía.

Salimos de casa, bajando por la Calle de Las Escuelas. Girando a la derecha al final, tomamos la Calle Madrid. Caminamos un poco más y nos dejamos a la derecha la Calle del Oro (Calle del Tesoro, según mapas y cartel actual). Seguimos hacia el cruce de caminos; recto, hacia las Nogueras; a la izquierda, hacia la Aliseda y a la derecha, hacia el Hornillo. Tomamos el camino de la derecha.

El camino al Hornillo
Jara pringosa en Las Esperillas
Pasados los chalets, llega un momento en el que el camino hace un giro pronunciado hacia la izquierda. En ese punto, a la derecha hay algunas encinas, que es hacia donde vamos, adentrándonos así en las Esperillas. La jara pringosa crece cómodamente en esta zona. Subimos siguiendo lo que podría llamarse pista forestal. Llegará un momento, en lo más alto, que si seguimos caminando, veremos tres caminos. En este momento, da igual el que tomemos. No perdamos de vista que el que nos interesa al final es el de más a la derecha. Ya no muy lejos de nuestro destino, destaca el color rojizo del terreno.

Surfeando en el barro
 
Este color rojizo es característico
Vamos a dar a una especie de cruce. A la derecha, parece que nos adentremos demasiado en el bosque, pero no es así. Estamos llegando. Tomamos ese camino y ya escuchamos el ruido que hace el agua al caer.  
Aspecto del cruce, una vez pasado

Padre e hijo de charla
La Cola de Caballo es una cascada, que es más o menos vistosa según lo que haya llovido. En verano, apenas la podemos ver. En Navidad, ya nos pareció una proeza avistarla. Esta Semana Santa, se veía y oía como una cascada de verdad.


En El Salto del Fraile

Si observamos bien, abajo hay otra cascada
Para regresar, basta con deshacer el camino.

Poco avanzada está la Primavera


Dos caminos
Paisaje



La aldea, al fondo

No hay comentarios:

Publicar un comentario