sábado, 19 de junio de 2010

Japón recupera una sonda que se posó en un asteroide

Japón y en concreto la Agencia Aeroespacial Japonesa (JAXA) está que se sale. Su activa carrera espacial está dando frutos: Ikarus y Hayabusa.

Una cápsula procedente de la sonda japonesa Hayabusa ha aterrizado en el sur de Australia después de un viaje de siete años y 5.000 millones de kilómetros recorridos cuyo destino fue el asteroide Itokawa. Si la misión ha funcionado correctamente, la cápsula tendrá en su interior polvo de asteroide, el primer material de este tipo capturado más allá de la Tierra.



Hayabusa, que en japonés significa Halcón, realizó observaciones científicas durante dos meses sobre la composición mineral y la morfología de Itokawa, desde una distancia de entre 10 y 20 kilómetros. Con posterioridad, el 20 de noviembre del 2005 se posó sobre el asteroide y allí permaneció durante una media hora, donde supuestamente fue capaz de capturar muestras de polvo.

La misión Hayabusa tuvo tantos problemas durante sus siete años de funcionamiento que nada garantiza que haya vuelto con los materiales deseados, según asumen sus propios responsables. La nave llegó a estar perdida incluso durante tres meses.

Los materiales capturados, si es que los hay, serán analizados por un equipo de 50 científicos en la ciudad de Sagamihara, en las afueras de Tokio. Aunque se informará periódicamente de los avances obtenidos, no se espera que haya conclusiones de importancia hasta dentro de un año, según la JAXA.

El polvo podría ayudar a comprender el proceso de formación de planetas, asteroides y otros objetos del sistema solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario