miércoles, 17 de marzo de 2010

Estudiantes de la UPC diseñan un robot para enviarlo a la Luna



El grupo es el único de España que compite en el concurso Google Lunar X Prize

Joshua Tristancho (centro) y Jordi González sostienen el robot con los estudiantes.
Foto: SERGIO LAINZRAMÓN TOMÁS

• El primer proyecto que logre recorrer 500 metros por el satélite ganará 14 millones

CASTELLDEFELS
Estudiantes de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) SEnDque no habían nacido cuando Neil Armstrong dio un gran paso para la humanidad– sueñan con que el robot que están diseñando pueda recorrer 500 metros por la Luna y transmitir imágenes a la Tierra. Lograrlo significa ganar los más de 14 millones de euros (20 millones de dólares) del concurso Google Lunar X Prize, y si filman la pisada de Armstrong o vestigios de misiones anteriores recibirán casi cuatro millones de euros extras. «No se trata de ganar dinero. Nos interesa involucrar a las nuevas generaciones en la carrera aeroespacial», asegura Joshua Tristancho, director del proyecto. Si ganan, donarán el dinero a unas oenegés.
Los siete estudiantes de la UPC son los únicos en toda España que participan en el concurso, y lo hacen encuadrados en el equipo Frednet. En total, 500 personas de 64 países diferentes trabajan en red con un objetivo común y una fecha límite: alunizar antes del 31 de diciembre del 2014. El grupo de la UPC se responsabiliza del diseño del robot esférico, llamado Pico Rover, de 12 centímetros de diámetro y 250 gramos de peso. La bola está construida con bombillas, papel de aluminio y alambre, e incorpora una cámara de alta definición. De momento ya rueda sobre la arena de Castelldefels. «Queremos hacer lo mismo que otras empresas privadas, pero utilizando material casero de bajo coste», asegura el estudiante Enric Fernández. Para ganar deberán desarrollar los módulos del satélite y una cápsula de alunizaje. La lanzadora se podría alquilar (con un coste mínimo de tres millones) o ser construida por ellos.

COMUNIDAD Uno de los contrastes respecto a sus rivales es su filosofía de código abierto, basada en compartir todos los avances con la comunidad y dejar la puerta abierta. «La tecnología y la carrera espacial no es un gran monopolio de las grandes corporaciones», dice Tristancho. «Aunque no ganemos habremos dejado avances, pero tenemos posibilidades», afirma Raúl Cuadrado. «Llegar a la Luna no es una misión exclusiva de la NASA», añade. Un reciente ranking les daba como favoritos, aunque recelan de algún competidor con el apoyo de la NASA. «Es un sueño», confiesa Raquel González, abrumada en un principio. «Internet es nuestra gran herramienta», concluye.

Fuente: Sección de Ciencia de "El Periódico de Catalunya", del día 17 de Marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario